Este foro quiere ser un lugar de encuentro, un lugar de convivencia, relación, discusiones y debate. En este sentido, debe imperar el sentido común en cuanto a normas se refiere. Aún así, vemos necesario formalizar unas reglas básicas para garantizar la mejor convivencia posible.
El uso de este FORO implica la aceptación de TODAS estas normas.
¿Quién puede participar en el foro? Toda persona que sea miembro de la comunidad UOC. Esto se verifica en el momento del registro ya que se solicitará una dirección de correo perteneciente a la universidad. Dicha condición es un requisito imprescindible para poder participar en el Foro.
Nick: El Nick es nuestro nombre, aquella palabra con la que nos identificarán (y junto al avatar) la identidad con la que identificarán nuestras intervenciones. Elegir un nick puede parecer fácil pero a veces nos complicamos y ponemos lo primero que nos venga a la cabeza. No es obligatorio poner nuestro nombre real, aunque quien quiera es libre de hacerlo. No se permitirán nicks malsonantes u ofensivos, ni nicks con todas las letras en mayúsculas. El usuario que lo utilice se le avisará y si después de un tiempo prudencial hace caso omiso, podrá ser baneado.
Avatar: És la imagen gráfica con la que seremos identificados. No es obligatorio subir una imagen propia, aunque quien quiera es libre de hacerlo. No está permitido utilizar la imagen de otra persona sin su permiso, a excepción de personas cuya imagen pública es ampliamente conocida (actores, científicos, líderes, cantantes, artistas etc…)
Trato: No se permitirán comentarios ofensivos ni insultos. Aunque estén dirigidos a otras personas que no pertenezcan al foro. Todos podemos tener un calentón y nos podemos equivocar pero seremos respetuosos. El usuario que incumpla esto podrá ser baneado.
Mayúsculas: El uso de las mayúsculas queda fijado para enfatizar o señalar. No se permitirá utilizar las mayúsculas para resaltar todo el texto de un comentario, el título o las etiquetas. Las mayúsculas deben restringirse a su uso en unas pocas palabras o una frase corta. Recordad que las mayúsculas son el símbolo de gritar en internet. Su uso denota un uso agresivo, apremiante, e impositivo del lenguaje escrito, cosa que debe evitarse en la medida de lo posible para evitar conflictos o malentendidos innecesarios. El usuario que incumpla esto se le avisará para que lo corrija. y si después de un tiempo prudencial hace caso omiso, podrá ser baneado.
Idioma: El idioma de uso del Foro será tanto el Catalán como el Castellano. Sin embargo cualquier persona puede expresarse en el idioma o la lengua que le plazca. En un mundo donde la comunicación, especialmente en el ámbito digital, ha pasado a ser tan y tan fácil, con traductores, correctores, intérpretes, generadores de texto, de memes, etc ... La premisa básica que debe imperar es siempre la del respeto, y eso incluye el respeto por la forma o lengua de en que quiera expresarse la persona. Evidentemente se recomienda facilitar la interlocución y si alguien empieza una conversación en un idioma lo suyo sería seguir usando el mismo. Pero insistimos, desde el respeto toda convivencia es (y debe) ser posible. Quien en base a lo descrito incumpla el código de conducta, censurando a los demás o faltando al respeto por cualquier motivo (idioma, lengua, cultura, origen, creencias, condición o identidad) será baneado.
Paciencia: Todos hemos sido novatos y no conocemos todas las normas a veces. Así que tened paciencia con los nuevos y pensad 2 veces antes de responder a un comentario que os parece "tirante". Puede que no sea esa la intención. En caso de dudar entre desconocimiento o mala intención, intentemos dar siempre un voto de confianza a las personas, especialmente si son nuevas y no conocen el Foro y su dinámica. En caso de sentirse ofendido, antes de intervenir y tomar la justicia por la mano, hay que reportar el tema e intentar avisar a moderación para mediar. Y si corresponde aplicar una sanción se hará, en base a estas normas y al criterio consensuado del equipo de moderación.
Respeto: Pensad que lo que vais escribir lo puede leer todo el foro y gente de fuera. Antes de lanzar acusaciones o críticas pensad en como os lo tomaríais si fueran dirigidas a vosotros. En caso de duda, intentad avisar a un moderador/a.
Críticas a usuarios: Se puede criticar a otro usuario (faltaría más) y al foro, así como otras entidades u organizaciones, pero que sea siempre desde el respeto. Tened en cuenta que las críticas no siempre son bien recibidas y aunque creáis que son respetuosas pueden no ser del agrado de la otra persona. Intentad poneros en el sitio de la otra persona para ver si lo aceptaría de buen grado.
Críticas a entidades u organizaciones: Se puede criticar y exponer los defectos de una entidad u organización (también a la UOC, por supuesto), pero no se permitirán los ataques injustificados, reiterativos, sin datos que los respalden, malintencionados o que generen polémicas innecesarias. Los mensajes serán borrados sin previo aviso. La línea que separa las críticas del "haterismo" es delgada y pedimos comprensión ya que probablemente borremos mensajes que no merecen ser borrados, pero preferimos pecar de precavidos que dar lugar a un espacio generador de odio y de conflictos. Cualquier duda de este tipo contactad con algún moderador.
Publicitarse: Todo el mundo es bienvenido. Cualquiera que tenga un podcast, tienda, blog, sea youtuber etc puede publicitarse en el foro. Aunque hay que escribir un resumen de lo que vaya esa entrada, artículo o lo que sea. No se aceptarán mensajes indicando únicamente el link y/o el título de la entrada vídeo, podcast, o lo que sea. Los moderadores serán libres de borrar estos mensajes sin dar explicaciones. Lo mismo ocurre con los sistemas de referidos, pueden ser motivo de borrado a baneo si se reincide.
Redirección a sitios externos: Solo se permitirá la redirección a sitios externos (blogs, mensajería, redes sociales, otros foros, discord, etc) cuando la causa esté justificada ya sea por una petición o por un recurso útil, o en relación a un tema que se esté debatiendo o comentando. Los moderadores serán libres de editar, borrar o incluso sancionar a quien deliberadamente inserte enlaces externos con el único objetivo de promover la fuga de usuarios o el incremento de usuarios en otro sitio. Si has creado una comunidad súper interesante sobre tu tema favorito, contacta con los moderadores y si procede buscaremos el mejor sitio donde dar a conocer tu iniciativa.
Compra-Venta: No están permitidos los enlaces a cuentas personales de Ebay o Wallapop o cualquier sitio de venta personal. No está permitido utilizar el Foro como una herramienta de compra-venta.
Enfrentamientos entre usuarios: Cualquier enfrentamiento entre usuarios que se salga de tono, aunque no haya descalificaciones directas, podrá ser sancionado.
Ensuciar hilos: Cualquier usuario que postee mensajes con el fin de ensuciar un hilo (offtopics agresivos, salidas de tono, incitación a otros usuarios) será sancionado.
Ciberacoso: Muy importante. Cualquier forero que establezca una “cruzada personal” contra otro forero o incluso alguien de fuera del foro, será sancionado. Estamos hablando de gente que mete con calzador críticas a personas, empresas, organizaciones o quien sea, la mayor parte de las veces de forma totalmente gratuita y en todos los hilos que encuentra. Esto en el mundo real está penado por ley, así que aquí será motivo de sanción.
Respeto a moderadores: Cualquier forero que no haga caso a las recomendaciones de un/a moderador/a o reaccione desproporcionadamente a una sanción o toque de atención, será sancionado. Las réplicas han de hacerse por privado al/a la moderador/a o a un/a administrador/a. Si el moderador se ha equivocado pedirá disculpas públicamente, pero la discusión será por privado.
Temas delicados: Dando amparo en lo máximo posible a la libertad de expresión y de pensamiento se permite la creación de hilos de temas POLÍTICOS, RELIGIOSOS, IDENTITARIOS o de cualquier otra índole que puedan ser calificados dentro de la esfera personal o íntima de las personas. Sin embargo, se debe hacer siempre desde el respeto, y atendiendo a las mismas normas de convivencia y sentido común ya comentadas en los puntos anteriores. En estos temas se hará especial atención a las salidas de tono y la escalada de conflictos, interviniendo sin previo aviso si es necesario por parte de la moderación.
Firma o Bio: Cualquier firma o Biografia del perfil de usuario que incluya enlaces sospechosos, que contradigan cualquiera de las normas ya comentadas, o que generen una distorsión excesiva en los mensajes (imágenes o vídeos inquietantes, demasiado grandes o demasiado estridentes) será eliminada y se invitará a la persona usuaria a encontrar una mejor forma de rubricar su identidad en el Foro. Hacer caso omiso de las peticiones por parte de moderación en este sentido podrá ser susceptible de ser eliminada y en caso de reincidir de sanción o baneo.
Sanciones: En incumplimiento de cualquiera de estas normas puede ocasionar el baneo temporal del foro y, si se es reincidente, el baneo definitivo por IP, nombre o correo.
Con el fin de evitar que algunos usuarios reincidan, los baneos serán exponenciales, salvo incumplimiento flagrante de las normas donde podrá establecerse un baneo definitivo o semidefinitivo. De acuerdo a la siguiente escala:
- Primer baneo: 1 día.
- Segundo baneo: 4 días.
- Tercer baneo: 9 días.
- Cuarto baneo: 16 días.
- "n" baneo: (n)2 días.
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(última actualización: 09/11/2022)